Sapere Aude

Sapere Aude
Ten el coraje de conocer. Ten el valor se saber.

dimecres, 25 de febrer del 2015

Libertad

Miro hacia abajo, sentado en la terraza de mi edificio, 8 pisos más el entresuelo entre yo y el asfalto, el callejón vacío, un par de gatos y la calle en sombra pese el sol de 10 de la mañana, olor a muerto. Uno de los gatos se le acerca mientras el otro lo mira con recelo, esta ahí, colocado exactamente enfrente mío, donde yo caería si saltase, lo miramos todos, yo, los gatos, unas palomas y ese dios malvado que se ríe de nosotros. Nadie lo ha visto, quién sabe cuánto lleva ahí, ¿una noche? ¿unas horas? El gato sale victorioso, la paloma que se acerca a probar lo que aun no esta podrido es presa del veloz felino, que se mancha de sangre, y no solo de sangre aviar.
¿Que sentido tiene mi vida? ¿la tuya? Lo que hice hace una semana no lo recuerdo, y lo que no recordamos nunca existió, pues quien se acordara de mi cuando yo muera? De que sirvieron las vidas de nuestros ancestros? Apenas recuerdan mis abuelos los nombres de los suyos. Mas alla de mi nacimiento como uno más en la cadena, el paso de mi padre por esta tierra fue de lo más intrascendente, de lo más inútil ¿y si el mio tambien lo es como lo fue el suyo, que sentido tiene que siga vivo? Vivimos atrapados, creyendo que no tenemos miedo a nada, creyendo que si cumplimos estamos a salvo, y ese es el mayor de nuestros miedos, no lograrlo, no conseguir lo que el mundo, con un pulso de hierro nos exige. Nunca pedimos venir al mundo,sería absurdo que nadie lo pidiese, pero una vez aquí, nos aferramos con fuerza, con mucha fuerza a la vida, hay algo que nos impulsa a cerrar los ojos y nos dice que todo esta bien, que solo hay que estar vivo. En nuestro occidental caso es fácil, tenemos todas la necesidades básicas cubiertas, ¿acaso hay algo que temer?. Ahora despójate de todo prejuicio, de todo tabú o convención, y ten el coraje de temer, de pensar más allá de lo que puedes saber. ¿Que sentido tiene tu trabajo? ¿tu vida? ¿tus amores…?
Soy dependiente en una tienda, vivo con mi padre recién divorciado, muerto, vivindo en la primera ronda del infierno, debajo del sexto círculo, yo vagando en el limbo, encadenado a un corazón insuficiente, que puede fallar en cualquier momento. Aun estoy lejos de la muerte, pero esta me mira de reojo cada vez que me la cruzo. Nunca podre correr 20 metros sin que se me hinchen las venas o casi me entren ganas de vomitar y desmayarme. Los médicos dicen que es un extraño caso de insuficiencia cardiaca, un corazón muy pequeño que tiene que mover a un gigante, un seiscientos remolcando una camioneta 4x4, la salud es frágil, de cristal, y se torna telaraña con el paso del tiempo. En esta situación me pregunto, ¿¡porque seguir adelante!? vivir ahorrando, queriendo a mis seres cercanos procurando no perderlos, cogiendo cada dia el tren que me lleve al trabajo y despues de vuelta a casa. Atendiendo desagradecidos clientes que solo se preocupan de llenar sus arcas, de vaciar sus vidas. Pero… ¿De que me preocupo yo? ¿o tu? ¿hay acaso un fin? hacer feliz a mi esposa, comprarme mis caprichos, y subsistir rodeado de un sinfin de cosas, que realmente, esos domingos por la mañana lo pienso, y… de verdad necesito ropa, contacto humano, dinero, amores, tristeza, valor, miedo. ¿Y si me suicido y ya esta? esta claro que ya no habría preocupaciones, ni ropa, ni dinero, ni amor, ni tristeza, ni valor, ni miedo. Esta sociedad me quiere impedir ese saber, el único fin es conocer, se que aqui nunca podré saberlo todo, pero, ¿muerto?.
Mis seres queridos sufrirían, pero ¿porque no se suicidan ellos también? No me parece el gran disparate, pensad fuera de tabúes y prejuicios. Algunos pensarán que es cobarde, la vía fácil, el suicidio te libra de todas las condenas que el mundo, con su pulso de hierro te impone, y para los que me tilden de cobarde, sabed que más cobardes sois vosotros, cuando vendéis vuestra felicidad. Cada instante en que no haces lo que vuestro corazón os pide estáis siendo más cobardes que nadie, cada mañana despertada por un maquina y no por la luz, estáis siendo más cobardes que yo, sometidos, cobardes.
Mientras observo la escena, se encrudece la lucha sobre el cadáver. Gatos entre ellos despedazando la paloma, y rechazando la carne humana. Por instinto comiendo por huir de la oz, pero tan malo es el mundo de hades? Creemos no conocer nada, pero conocemos el egoísmo, el racismo, el odio, el mal, y este siempre acaba ganando, sometiendo, insisto. Solo sobrevivimos en un círculo trazado sin fin o lógica, simplemente trazado. Y aun asi vivimos sin miedo, vivis sin miedo. Preguntaros, aquellos que aun me creeis cobarde, sois valientes ¿verdad que si? Amáis a mas cosas de las que teméis, y cumplir no es tan mal, suicidarse, morir, es absurdo, hay que vivir, aferrarse a la existencia sin una premisa válida, aferrarse violentamente, eso significa el verbo Carpe de nuestro mal traducido Carpe Diem, sin sentido. En el cielo hay unos pájaros mientras mi cabeza me atosiga, me libera. Ellos vuelan, toman asiento en el espectáculo, se lo miran casi con repugnancia. Pero cuando los gatos se cansan, aprovechan y roban lo que queda de la paloma, unas pocas entrañas, la cabeza. Que ser malvado nos obligó a vivir? A hacernos creer que era lo correcto, en base a que? A un poder divino? Un mero dogma es lo que rige las columnas de mi existencia. Porque seguir caminando por un camino sin fin, un rail perdido que nadie recordara nunca. No somos nada. Una broma en un punto insignificante del tiempo. Y pese a todo teneis el valor de sentiros valientes y de llamarme cobarde? El coraje de creeros alguien? O como mínimo ¿algo? Camarero, empresario, deportista, funcionario o parásito, suicidaos. Si con tanto orgullo os creis hombres o mujeres con un león por corazón, tened el valor de aceptar que sois nadie, nada, dejad de ser cobardes, yo soy el unico valiente por mi aceptar que no somos ni siquiera polvo de tierra en un desierto, ni siquiera un soplo de niño en medio del viento. Tened el valor de ser consecuentes, y ahora, libres de prejucios, volved a casa para morir libres, pues el derecho sobre nuestra libertad es solo nuestro, nuestra libertad eterna, fuera de este sufrimiento corto, que ya se hace demasiado largo. Porfavor, tened compasión de vosotros mismos, yo hasta hace unas horas no tuve el coraje de ser valiente, de asumir que soy. Conocer más allá de lo que me han dicho, o de creermelo solo porque todos lo han hecho. Ahora soy alguien digno. ¿Eres valiente? Acepta el miedo a preguntarte sobre la vida, encontrarás siempre la misma respuesta.
-Ahora voy contigo- digo en voz alta. Ya no hay nada a tu alrededor, las palomas ya no te ven apetitoso, y sin ellas los gatos se han ido a otro lado con menos sol, son casi las 12. Ahora es turno de los gusanos. Espérame, voy contigo, vamos a darle más alimento a esos animales que se aferran a la vida. Fuiste valiente, ahora sientete orgulloso de tu hijo, abalanzándose al espacio vacío que tú recorriste, cayendo encima tuyo, muriendo sin dolor, sin miedo, con coraje durante un instante y luego, libre. Porque Carpe? Porque cogerme con fuerza y violencia si quiero soltarme con tranquilidad y paz. Estoy a tu lado padre, ya muerto, ya libre. Tu cuando me harás caso y vendrás conmigo? Se valiente. Haz la pregunta y cae mil veces en la misma respuesta, te espera la libertad al final del puente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada